Rehipotecar una vivienda o activo como método de financiación

En momentos de incertidumbre económica como el que estamos viviendo, rehipotecar un activo (edificios, oficinas, casas, etc.) Puede ser una alternativa interesante. Ya sea porque necesitamos sanear nuestras cuentas, porque tenemos pensado invertir en real state o incluso la realización de un nuevo proyecto inmobiliario, esta poderosa herramienta financiera nos permite obtener capital a corto plazo y de manera flexible.

No obstante, esta alternativa de financiación conlleva una serie de requisitos y gastos que debemos tener en cuenta, pero que muchas veces pasamos por alto. Por eso hoy vamos a conocer con mayor detalle cómo funciona el proceso de rehipotecar un activo y todos los conceptos que debemos conocer en relación con el mismo.

¿Qué es una rehipoteca?

Como su propio nombre indica, cuando hablamos de rehipotecar una vivienda o cualquier otro activo inmobiliario nos referimos al proceso de pedir una nueva hipoteca sobre el mismo. De manera que, si aún estuviéramos pagando una hipoteca inicial, esta se cancelaría y se abriría un préstamo nuevo sumando la cantidad que nos falta por abonar de la primera más el valor de la nueva. Mientras que, si ya hubiésemos terminado de pagar la primera, se abriría directamente una nueva con el importe acordado.

Rehipotecar un activo es pedir una nueva hipoteca sobre el mismo, cancelando la anterior y sumando el saldo restante más el valor adicional, generalmente utilizado para obtener dinero extra o consolidar deudas.

Lo normal es que este tipo de financiación se emplee porque necesitamos algún dinero extra para realizar reformas dentro de la vivienda o porque queremos adquirir un segundo inmueble. Si bien es cierto que en ocasiones también se solicita para reunificar todas las deudas en una única cuota y así afrontar el pago de las mismas de una forma mucho más sencilla.

¿Qué gastos conlleva rehipotecar tu vivienda?

Existen diversos gastos asociados a esta operación, los cuales van a variar dependiendo de si necesitamos el dinero para adquirir un nuevo activo inmobiliario o si, por el contrario, lo requerimos para mejorar nuestra liquidez. Se trata de una serie de trámites que debemos efectuar y cuyo proceso puede agilizarse si optamos por recurrir a fuentes de financiación alternativa, como los préstamos puente.

Estos productos financieros están específicamente diseñados para aportar mayor flexibilidad y rapidez a la hora de proporcionar los fondos económicos necesarios, lo que ha provocado que se conviertan en la mejor alternativa para las empresas que tienen estas necesidades económicas.

Alternativas que puedes consultar a la hora de rehipotecar una casa para adquirir otra

Como hemos ido viendo, rehipotecar una vivienda puede ser una buena opción para conseguir cierta liquidez, aunque también conlleva una serie de gastos que quizás no nos encajen. Esto hace que sea interesante considerar otras alternativas de financiación como las que vamos a ver a continuación.

A continuación vamos a ver algunos de los métodos que 

Hipoteca puente

Se trata de un instrumento financiero que suele utilizarse cuando estamos en proceso de vender nuestra vivienda porque tenemos intención de adquirir una nueva propiedad, pero aún no hemos cerrado la venta. De esta manera, la hipoteca puente nos permite obtener una financiación temporal que cubra el pago de la nueva casa y, cuando vendamos la antigua, destinaremos el dinero obtenido a la cancelación del préstamo.

Algo similar ocurre en el caso de las promotoras, las cuales pueden recurrir a los préstamos puente para obtener la liquidez inmediata que necesitan para continuar llevando a cabo sus proyectos inmobiliarios mientras les aprueban el préstamo principal. Siendo este uno de los productos financieros que ofrecemos desde Stronghold a todos nuestros clientes.

Línea de crédito sobre el valor acumulado de la vivienda (HELOC)

Por otro lado, tenemos la HELOC que es una línea de crédito que nos permite obtener un préstamo en relación al valor líquido de una vivienda. O, lo que es lo mismo, el valor total de la misma menos la cantidad que tengamos hipotecada.

Existen, por tanto, distintos tipos de financiación que podemos considerar en vez de optar por rehipotecar nuestra vivienda, pero es necesario conocer todos los riesgos asociados a los mismos para así tomar una decisión adecuada.

En resumen, ¿puedo hipotecar una vivienda para comprar otra?

Rehipotecar una vivienda con el objetivo de adquirir otra es una tarea posible, pero conlleva ciertas gestiones y costes que debemos conocer antes de dar el paso. Esperamos que este post haya servido para aclarar tus dudas al respecto y recuerda que, si eres una constructora o una promotora inmobiliaria, en Stronghold podemos ayudarte a obtener liquidez de manera inmediata y flexible gracias a nuestras soluciones financieras. No lo dudes y contacta con nosotros.

 

Post relacionados