¿Qué alternativas de financiación tienen los promotores inmobiliarios?

La realización de cualquier proyecto de construcción conlleva, necesariamente, la búsqueda de recursos financieros que puedan ayudar a los promotores inmobiliarios a llevar a cabo los mismos.

No obstante, en muchas ocasiones estos recursos pueden ser difíciles de obtener a través de la financiación bancaria tradicional. Motivo por el cual los promotores inmobiliarios necesitan conocer otras alternativas de financiación que les permitan llevar a cabo sus proyectos de manera eficiente.

Por eso, hoy nos vamos a centrar, precisamente, en aquellos otros métodos de financiación que pueden aportarnos los fondos necesarios como para llevar a cabo un proyecto de este tipo.

A qué tipos de financiación recurren más los promotores 

La financiación bancaria siempre ha sido una de las opciones más demandadas a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de construcción. No obstante, cada vez resulta más complicado acceder a la misma, por lo que ha sido necesario buscar otras opciones.

A continuación, te presentamos cuáles son las alternativas de financiación más habituales a día de hoy a la hora de llevar a cabo un proyecto inmobiliario. 

Capital privado

El capital privado, por su parte, consiste en obtener financiación a través de inversiones privadas, como pueden ser individuos acreditados, empresas, fondos de inversión, etc. 

La gran diferencia entre este tipo de financiación y aquella que se puede obtener a través de los bancos, es que proporciona mayor flexibilidad en lo que se refiere a la estructura del financiamiento. Como es el caso del préstamo puente que ofrecemos en Stronghold, una alternativa de financiación especialmente interesante en el caso de los proyectos inmobiliarios. Y es que, en este tipo de proyectos, en ocasiones es necesario solicitar más dinero del que se había presupuestado porque surgen inconvenientes. O puede incluso que se busque una inyección económica mientras nos aportan la inversión bancaria.

Sea la casuística que sea, en este tipo de situaciones las promotoras inmobiliarias pueden contar con los préstamos puente, siendo el objetivo de estos aportarles dinero de forma rápida y flexible. 

Además, los inversores de capital privado a menudo toman un papel activo en la gestión de la empresa o proyecto, ofreciendo experiencia y asesoramiento para mejorar el éxito a largo plazo. De ahí que sea otra opción que cada vez está cobrando mayor relevancia. 

Crowdlending

Otro de los modelos de financiamiento colectivo que también puede ser una opción interesante a la hora de buscar la manera de conseguir fondos para realizar un proyecto inmobiliario, es el crowlending.

Básicamente, este consiste en la obtención de fondos de una multitud de inversores individuales que aportan cantidades relativamente pequeñas para ayudar a la promotora a llevar a cabo su proyecto. Siendo las plataformas de crowdlending las que actúan como intermediarios, facilitando la comunicación entre los prestatarios y los inversores, estableciendo las condiciones del préstamo y administrando el proceso de pago y cobro de los intereses.

Préstamos B2B

Existe otro método de financiación que puede ser interesante para las promotoras inmobiliarias y es aquel que consiste en recibir la ayuda financiera de parte de otra empresa. 

Los préstamos B2B suelen tener términos y condiciones diferentes a los préstamos convencionales, ya que están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de las empresas, algo que puede ser especialmente ventajoso para las mismas. Además, suelen ser más fáciles de obtener que los préstamos convencionales, por lo que las promotoras inmobiliarias pueden conseguir los fondos que necesitan para realizar su construcción mucho antes. 

Crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario supone un tipo de modelo de financiamiento colectivo en el que un grupo de inversores se unen para financiar un proyecto, lo que les permite participar en el potencial de beneficios del proyecto sin tener que comprometer grandes sumas de dinero.

Este tipo de financiación puede incluir la compra de propiedades comerciales o residenciales, la renovación de alguna propiedad existente y, por supuesto, la construcción de propiedades nuevas. Precisamente por esto, es una opción que ha ido ganando popularidad y que, a día de hoy, pueden ser una excelente alternativa para los promotores inmobiliarios. 

Conclusiones

A la hora de llevar a cabo cualquier proyecto inmobiliario es importante contar con distintas fuentes de financiación que nos permitan obtener los fondos necesarios para la realización del mismo.

En este sentido, debemos ser conscientes de que la financiación bancaria tradicional ya no es la única opción disponible, siendo los modelos alternativos de financiación como los préstamo puente o los préstamo promotor los que mejores resultados están generando estos últimos años. 

Esperamos que este artículo te haya servido para conocerlos un poco mejor y, si necesitas saber cuál es la opción de financiación más recomendable para tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Post relacionados