La financiación alternativa como método para acelerar el desarrollo de proyectos

La financiación es un aspecto crucial en el desarrollo de cualquier proyecto inmobiliario ya que, sin los recursos económicos adecuados, resulta imposible adquirir los materiales y servicios necesarios para llevar a cabo cualquier construcción. Pero existe un problema y es que los métodos de financiación tradicionales cada vez presentan más limitaciones que pueden ralentizar o incluso obstaculizar la ejecución del proyecto.

No obstante, podemos encontrar una solución en la financiación alternativa, la cual está revolucionando la manera en la cual se desarrollan los proyectos, sobre todo en términos de velocidad y flexibilidad. En este post nos adentraremos más en este tipo de financiación, comparándola con las fuentes más tradicionales para así entender los múltiples beneficios que puede aportarnos.

Las ventajas de la financiación alternativa a la hora de acelerar el desarrollo de proyectos

Existen muchos motivos por los cuales la financiación alternativa se ha convertido en una de las opciones preferidas por parte de los promotores inmobiliarios, sobre todo de aquellos que tienen la necesidad de financiar proyectos por encima de los 10M €. Vamos a verlas con mayor detalle a continuación.

Gran capacidad económica

Uno de los aspectos más destacables de la financiación alternativa es que permite a los promotores inmobiliarios acceder a un respaldo económico que no pueden aportarle las entidades financieras tradicionales. O que, en caso de hacerlo, va a suponer la exigencia de unos requisitos mucho más elevados.

Este tipo de financiación está especialmente pensada para financiar aquellos proyectos que se sitúen por encima de los 10M € aportándoles el dinero de manera flexible, rápida y segura. De hecho, en el caso de Stronghold, hablamos de una entidad financiera que no solo cuenta con la capacidad necesaria como para realizar dicho desembolso económico, sino que además dispone del respaldo de Goldman Sachs.

Velocidad a la hora de aprobar la financiación

Mientras que los métodos tradicionales de financiación a menudo requieren pasar por múltiples etapas de revisión y la presentación de diversos tipos de documentación, la financiación alternativa ofrece un proceso mucho más ágil y directo. Por ejemplo, en el caso de Stronghold trabajamos para que las solicitudes puedan ser procesadas en un periodo que va desde las 24 hasta las 48 horas.

Esto influye directamente en el desembolso de fondos, haciendo que la financiación alternativa no solo sea más rápida, sino también más eficiente. De esta forma se pueden recibir los recursos económicos necesarios en cuestión de días y no de meses, como ocurriría con la financiación bancaria tradicional.

Mayor flexibilidad en lo que respecta a condiciones y tipos de financiación

Otra característica que proporciona rapidez a la financiación alternativa es su flexibilidad, ya que, al haber menos restricciones, resulta más sencillo que estás puedan cumplirse y así obtener acceso al capital necesario. Además, la financiación alternativa, como la que ofrece Stronghold, se adapta mejor a las necesidades específicas de cada proyecto.

Esta flexibilidad y adaptabilidad facilitan una respuesta rápida a las demandas cambiantes del proyecto y ayudan a mantener el desarrollo del mismo, sin que se produzcan demoras significativas.

Posibilidad de acceso a nuevos mercados

También es importante señalar que los métodos tradicionales de financiación a veces resultan inservibles para aquellas empresas que no cuentan con historial crediticio, puesto que este tipo de entidades suelen ser más conservadoras y favorecer a aquellas empresas que tienen un riesgo financiero menor.

Sin embargo, con la financiación alternativa, no ocurre esto. En Stronghold, por ejemplo, hemos desarrollado un modelo de financiación que se enfoca en evaluar y respaldar proyectos según su potencial futuro y la solidez de su modelo de negocio. Esto permite a las empresas de reciente creación encontrar el respaldo financiero que necesitan para desarrollarse.

Comparación entre métodos de financiación en lo que respecta a tiempos de aprobación

Para entender mejor los beneficios de este tipo de financiación e ilustrar la diferencia con respecto a los métodos más tradicionales, hemos querido realizar una tabla comparativa en la cual se incluyen tanto el tiempo que se tarda en aprobar la financiación como el periodo habitual para el desembolso del capital.

Método de FinanciaciónTiempo de AprobaciónTiempo de Desembolso
Préstamo Bancario4-12 semanas2-4 semanas
Préstamo Promotor de Stronghold   Préstamo puente de Stronghold             2-4 semanas
1-3 semanas
48 horas
48 horas

Como puedes observar, los métodos de financiación alternativa ofrecen periodos mucho más cortos y ágiles, lo que nos ayuda a acelerar el desarrollo de los proyectos inmobiliarios, aportando mayor seguridad a los mismos.

Ejemplo de financiación alternativa vs. tradicional

Finalmente, queremos dejarte un ejemplo para que puedas observar de forma más clara cuáles pueden ser las diferencias entre ambos tipos de financiación en un caso real.

Imaginemos que una empresa constructora necesita financiación para la creación de un proyecto inmobiliario, situándose esta por encima de los 10 millones de euros. Los plazos para solicitar y recibir la misma, serían los siguientes:

  • Financiación tradicional:
    • Preparación de documentos: 1 o 2 semanas.
    • Presentación de la solicitud: 1 día.
    • Revisión y evaluación del banco: 2 – 4 semanas.
    • Negociación de términos: 2 – 3 semanas.
    • Desembolso: 2 – 4 semanas.
  • Financiación alternativa:
    • Envío del formulario: 24 horas.
    • Análisis de la operación: 48 horas
    • Contrato del préstamo y Due Diligence Legal: 2 semanas
    • Cierre de la operación: 1 semana

Como ves, además de todas las ventajas que hemos citado más arriba, la agilidad y flexibilidad que puede ofrecer la financiación alternativa no tiene nada que ver. Situándose, con gran diferencia, como una de las opciones más ventajosas a día de hoy.

Conclusiones

En un entorno en el cual el acceso a los métodos de financiación tradicional cada vez es más complicado, la financiación alternativa emerge como una solución crucial para el desarrollo de proyectos. Esta modalidad no solo ofrece procesos más ágiles y menos restrictivos, sino que también se adapta mejor a las necesidades específicas de los proyectos, permitiendo un acceso rápido y eficiente al capital.

Esperamos que este post te haya servido para entender mejor las ventajas de la financiación alternativa y recuerda que en Stronghold podemos ayudarte a conseguir el desembolso económico que necesitas. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Post relacionados