Qué son los fondos de inversión inmobiliaria

La inversión en bienes raíces es una de las más interesantes, tanto para las personas a nivel particular como para las promotoras y constructoras que se dedican a la creación de este tipo de edificios.

No obstante, contar con el capital necesario como para realizar una inversión de estas características no siempre es algo sencillo.

En este contexto, los fondos de inversión inmobiliaria han emergido como una opción atractiva y accesible para aquellos que buscan ingresar al mundo del mercado inmobiliario. Por eso, en este artículo, vamos a conocerlos con mayor detalle.

Que es un fondo de inversión inmobiliaria

Cuando hablamos de fondos de inversión inmobiliaria nos referimos a un instrumento financiero cuya principal actividad es la de invertir en activos inmobiliarios.

De esta manera, el dinero de los inversores se emplea para la compra de viviendas, edificios u oficinas con el objetivo de sacar una rentabilidad a las mismas mediante su arrendamiento.

Esto significa que, la gestora del fondo, será la que se encargue de realizar todas las tareas necesarias como para sacar beneficios a los inmuebles, los cuales serán repartidos entre los inversores que formen parte del mismo.

Estas características son las que hacen que sea fundamental tener en cuenta que los fondos de inversión tienen un horizonte temporal a largo plazo, ya que habrá que esperar a que se rentabilice la inversión inicial. Por eso se considera que el nivel de riesgo de este tipo de fondos es moderado o alto.

Principales aspectos que tienes que conocer de los fondos inmobiliarios

Antes de tomar la decisión sobre si participar o no en un fondo inmobiliario de este tipo, es necesario conocer con mayor profundidad las características del mismo. Te las indicamos a continuación:

  • El 70% de la inversión del fondo debe ir destinada a la compra de inmuebles finalizados, en fase de construcción o sobre plano, derechos sobre bienes inmuebles o concesiones administrativas.
  • Siempre debe mantenerse un nivel de liquidez de al menos el 10%
  • Ningún bien inmueble ni sus derechos debe suponer más del 35% del patrimonio total cuando se adquiera
  • No se pueden explotar los bienes inmuebles para otras actividades ajenas al arrendamiento.

Conocidas estas cuestiones, en caso de que queramos participar en uno lo que tendremos que hacer es contratar el mismo con la intermediación de una entidad bancaria, siendo este tipo de instituciones las que suelen ofrecerlos.

Clases de fondos de inversión inmobiliarios

Finalmente, vamos a conocer qué tipos de fondos de inversión inmobiliaria podemos encontrarnos a día de hoy en el mercado. Habitualmente, se suelen dividir en:

  • Directos: Son aquellos en los cuales el dinero se invierte directamente en inmuebles con el objetivo de rentabilizarlos mediante la compraventa y el alquiler. A este fondo también se le conoce como fondo de inversión en bienes raíces.
  • Indirectos. En este segundo caso, en vez de invertir en inmuebles se hace en empresas relacionadas con el sector inmobiliario o en SOCIMI. Es decir, invertir en empresas cotizadas que sí invierten en estos activos.

Sin embargo, debemos saber que los fondos también pueden clasificarse según su finalidad, en este caso nos encontraríamos con:

  • De alquiler: Como su propio nombre indica, la rentabilidad de estos fondos se obtiene mediante el alquiler de las propiedades.
  • De compraventa: Por otro lado, en este segundo caso, el fondo lo que hace es comprar un inmueble con el objetivo de venderlo cuando se pueda hacer por un precio superior al de compra. Esta inversión suele considerarse a largo plazo, ya que el tiempo que puede pasar hasta obtener ganancias es indefinido.

Conclusiones

Como has visto en este artículo, los fondos de inversión inmobiliaria pueden ser una buena opción en caso de que quieras invertir en este ámbito y no cuentes con el capital necesario para ello.

No obstante, en caso de que seas una constructora o promotora que busca financiación para llevar a cabo un proyecto inmobiliario, existen opciones más adecuadas, como los instrumentos de financiación alternativa. En Stronghold somos especialistas en este tipo de soluciones y podemos asesorarte para que elijas la más adecuada. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Post relacionados