El control financiero en un fondo de deuda

La dirección financiera de las empresas está cada vez más integrada dentro de la perspectiva estratégica de negocio, siendo una parte muy relevante a la hora de planificar objetivos y estableciendo los suyos propios.

Esta función es más importante aún en entidades financieras, como puede ser un fondo de deuda, donde una correcta planificación y un control eficiente de los principales indicadores económicos de la empresa marcan la diferencia.

El área encargada de esta función es generalmente la de controlling. A continuación, vamos a repasar algunos de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta para desarrollar un correcto plan de controlling en un fondo de deuda:

Cómo desarrollar un control de fondo de deuda

1. Realizar un análisis previo del histórico de los distintos activos

Un fondo de deuda es una entidad que posee una serie de activos de los que obtiene un rendimiento. Para planificar el futuro de la cartera de estos activos es fundamental realizar un análisis previo sobre el comportamiento que han tenido los que la empresa posee en el momento del análisis y aquellos que se han dado de baja. Algunos aspectos claves de este análisis deben ser:

  • Características medias de la cartera: Tipología del activo, volumen, pricing aplicado y localización en caso del sector inmobiliario son algunos de los aspectos claves a analizar.
  • Comportamiento del activo: Los puntos más importantes de este análisis serían el retorno obtenido, los deterioros o revalorizaciones aplicadas o los gastos accesorios derivados de la gestión del activo.
  • Gestión de los intangibles del activo: El control financiero se debe centrar mayoritariamente en las características económicas del activo, pero para una correcta integración en el negocio se debe realizar un análisis cualitativo de las principales tendencias detectadas en la cartera. Algunas de estas serían la relación con el gestor del activo, los posibles retrasos en los flujos de caja estimados y sus características o la complejidad técnica a la hora de gestionar el activo.

2. Crear presupuestos con visión estratégica e implantar controles de seguimiento

Partiendo del punto anterior, el departamento de controlling debe ser el encargado de poner en común las estimaciones del resto de la empresa, creando presupuestos realistas y medibles que marquen la estrategia de la compañía en los diferentes horizontes personales. Para eso resulta muy útil realizar proyecciones anuales en detalle, y proyecciones con mayor nivel de detalle para horizontes temporales más lejanos. En esta fase se debe tener en cuenta:

  • Las distintas estimaciones de todos los departamentos. El aspecto más relevante en la creación del presupuesto en un fondo de deuda es la proyección de la cartera de la empresa, que está sujeta a las estimaciones de los distintos departamentos en cuanto a pricing, duración de las inversiones o comportamiento de estas. El departamento de controlling debe ser el encargado de unificar todas estas estimaciones, detectando posibles incongruencias y reportando una cartera unificada y alineada con los intereses estratégicos de la compañía.
  • Las proyecciones económicas de agentes externos. En un fondo de deuda las posibles fluctuaciones de los mercados son muy significativas a la hora de definir el coste de la deuda, que es el principal coste de este tipo de compañías, por eso se deben establecer distintos escenarios con variables como la evolución de los tipos de interés o la entrada de distintos inversores en la compañía.
  • Inversiones y gastos más allá de la cartera. El aspecto más importante de la planificación de un fondo es el referente a la cartera y los gastos asociados que tiene, pero eso no implica que se deban descuidar aspectos como el seguimiento de gastos generales, gastos de personal y las inversiones en CAPEX desarrolladas por la empresa. Este análisis se debe hacer de la forma más estricta posible, estableciendo planes de desviaciones que consigan cumplir con los objetivos marcados.

3. Planificar la tesorería como un aspecto crucial en la empresa

Un error común en los departamentos de controlling es planificar únicamente la cuenta de pérdidas y ganancias, sin tener en cuenta los flujos de caja que necesita la compañía. Este aspecto es especialmente relevante en un fondo de deuda, donde mantener alineados los cobros de las distintas inversiones con los pagos a los inversores o socios es un aspecto crucial.

Para conseguir un cashflow eficiente hay que tener en cuenta:

  • Las distintas modalidades de pago de intereses en las inversiones inmobiliarias. Las más habituales son el pago mensual, trimestral o bullet (a vencimiento). Estos pagos deben estar ajustados a la contribución a inversores para no generar un déficit de caja en la entidad.
  • Impuestos, gastos generales e inversiones: Una buena planificación en los pagos de estos conceptos es fundamental a la hora de optimizar los flujos de caja.
Post relacionados