Qué es el direct lending o fondo de deuda

El desarrollo de un proyecto inmobiliario conlleva ciertas necesidades de financiación que no siempre pueden ser satisfechas por las entidades bancarias. Motivo por el cual es necesario que conozcamos otras alternativas de financiación privada que puedan ayudarnos a obtener el capital que necesitamos, como el direct lending.

Pero, ¿qué es un fondo de deuda? ¿Cuáles son sus ventajas? En este artículo vamos a profundizar en dicho método de financiación para conocerlo con mayor detalle y entender en qué situaciones es interesante solicitarlo.

¿En qué consiste el direct lending?

Los fondos de deuda o Direct Lending son un método de financiación privada al que podemos acceder de manera más sencilla y flexible, puesto que no dependen de la aprobación por parte de una entidad financiera.

Actualmente, esta financiación alternativa a la banca, ya está consolidada en países como EEUU y Reino Unido, y cada vez está adquiriendo más fuerza en España. Y su principal objetivo es cubrir las posibles necesidades de capital que pueda tener una empresa a la hora de afrontar una actividad específica, como puede ser el desarrollo de un proyecto inmobiliario.

¿Por qué el Direct lending (DL) puede ayudarte como estrategia de deuda privada?

Como hemos comentado más arriba, la obtención de fondos desempeña un papel crucial en el desarrollo de cualquier proyecto inmobiliario exitoso, pero el acceso a los mismos no siempre es sencillo. De hecho, las entidades financieras cada vez están poniendo más trabas, lo que dificulta poder avanzar en la creación de nuevas viviendas y por ello muchas veces se opta por alternativas de financiación privada.

Por eso, los fondos de deuda, se han convertido en una excelente opción para promotores inmobiliarios. En primer lugar, porque proporciona un acceso directo al capital necesitado de manera sumamente flexible, permitiendo negociaciones directas entre la promotora y el inversionista. Pero también por la rapidez con la que podemos obtener el dinero que necesitamos para continuar ejecutando el proyecto.

Todos estos motivos son los que han provocado que el Direct Lending se haya convertido en una magnífica alternativa privada de financiación. Si bien es cierto que elegir este producto u otro dependerá de las necesidades específicas del proyecto.

Ventajas del Direct lending frente a otros métodos de financiación

El Direct Lending es una alternativa sumamente atractiva por las distintas cuestiones que hemos visto más arriba, pero también por otras que vamos a comentar a continuación.

  • Presentar menos condiciones previas, sobre todo si lo comparamos con los préstamos que ofrecen las entidades bancarias. Tanto a nivel de documentación como en lo referente a las condiciones contractuales.
  • Son instrumentos financieros sumamente flexibles, lo que hace que se adapten perfectamente a las necesidades del solicitante. De hecho, las condiciones se acuerdan de forma previa a la firma del contrato y teniendo en cuenta los intereses de ambas partes.
  • El plazo de amortización es mayor y generalmente en forma de “bullet financiero” (100% al final del período). Esto implica una mayor tranquilidad y comodidad.
  • Rapidez a la hora de aportar el capital. Finalmente, otra de las ventajas más reseñables es la que hemos comentado más arriba, la rapidez con la que pueden aportarnos el capital que necesitamos para continuar desarrollando nuestro proyecto.

En definitiva, son una opción que debemos considerar y que puede ayudarnos a continuar ejecutando el proyecto que tenemos en mente al aportarnos el capital que necesitamos para esta tarea.

Conclusiones

A la hora de conseguir el capital necesario para llevar a cabo un proyecto inmobiliario, lo habitual siempre ha sido acudir a las grandes entidades financieras. Sin embargo, el retraso a la hora de conceder los préstamos, junto con el endurecimiento de los requisitos para solicitarlos, ha provocado que la tendencia esté cambiando. Es aquí donde los instrumentos de financiación privada, como el Direct Lending, están cobrando cada vez mayor importancia.

No obstante, esta no es la única alternativa que tienes a tu alcance. En Stronghold contamos con diversos productos de financiación alternativa que se adaptan a las particularidades de tu proyecto. Contacta con nosotros y uno de nuestros profesionales te asesorará, además de resolver todas las dudas que tengas.

Post relacionados