Cómo obtener una hipoteca para un terreno

A la hora de desarrollar un proyecto inmobiliario, las constructoras deben superar un desafío importante, como la financiación de proyectos inmobiliarios o la adquisición del terreno donde se ejecutará el proyecto. De lo contrario, la realización del mismo resultaría imposible. Y esta compra supone una inversión considerable para la cual puede resultar necesario disponer de un respaldo económico.

Por este motivo, hoy vamos a conocer con mayor profundidad las hipotecas destinadas para la compra de un terreno, las cuales difieren sustancialmente de las hipotecas tradicionales. Exploraremos en detalle su funcionamiento, cuáles son los requisitos para solicitarlas y responderemos otra serie de preguntas frecuentes que suelen surgir respecto a las mismas.

Obtención de una hipoteca para adquirir un terreno

Antes de llevar a cabo la construcción de cualquier inmueble, es necesario disponer de un terreno en el cual ejecutar la obra y, para comprarlo, en ocasiones, los promotores deben solicitar una hipoteca para terreno.

Estas hipotecas son productos bancarios cuya finalidad es financiar la adquisición de un terreno rústico, una finca o un solar. Y no son muy comunes porque su solicitud conlleva cumplir una serie de requisitos específicos que veremos más adelante.

Hipoteca convencional para vivienda frente a hipoteca para terreno

Como puedes imaginarte, las hipotecas destinadas para la compra de un terreno difieren en algunas cuestiones de las hipotecas tradicionales, así que vamos a conocer con mayor detalle las características de cada una de ellas.

Hipoteca convencional

Cuando hablamos de hipotecas convencionales nos referimos a aquellas que se destinan para la compra de un inmueble, el cual suele estar ya construido. De esta forma, son aquellas que suelen solicitar los compradores de las viviendas que una constructora pone a la venta.

Para otorgar una hipoteca, la entidad encargada de concederla suele solicitar cierta documentación que corrobore que el solicitante tiene un historial crediticio sólido y va a poder hacer frente al pago de las mensualidades. Además, cuentan con un plazo para la devolución de dicho préstamo de entre 15 y 30 años, dependiendo de las condiciones particulares que se firmen durante la misma.

Hipoteca para terreno

Por otro lado, tenemos el caso de las hipotecas para terreno, que son aquellas en las cuales la entidad bancaria está prestando dinero para una vivienda que aún no existe. Lo que se suele hacer en el caso de estas hipotecas, es que se van liberando fondos a medida que avanza la obra, por lo que no se tiene todo el capital desde el inicio.

Además, este tipo de hipotecas suelen tener unos requisitos mucho más estrictos que las convencionales porque el valor de los terrenos puede ser mucho más volátil y los plazos de devolución suelen ser más cortos (entre 5 y 15 años).

Solicitud de hipoteca para terreno paso a paso

Una vez tenemos clara la utilidad de este tipo de hipotecas y en qué casos debe solicitarse, es fundamental conocer cuáles son los pasos que debemos dar para hacerlo. Te los explicamos a continuación.

1. Estudia si es la mejor opción para ti

Como hemos visto desde el inicio, solicitar una hipoteca para un terreno puede ser una tarea algo complicada y, dependiendo del capital que necesitemos, puede no ser la mejor opción.

Es crucial tener en cuenta que, a día de hoy, existen muchas opciones de financiación alternativa que pueden aportarnos la inyección económica que necesitamos, con la gran ventaja de que son mucho más flexibles y rápidas de obtener. Te animamos a echar un vistazo a las opciones que te ofrecemos desde Stronghold.

2. Analiza si cumples los requisitos

Si hemos optado por solicitar una hipoteca, el siguiente paso será corroborar que cumplimos con los requisitos para hacerlo. Estos suelen ser:

  • Disponer de un buen volumen de ahorros. En este tipo de hipotecas se suele solicitar un 60% en comparación con el 30% de las tradicionales.
  • Ingresos frecuentes y demostrables. Además, una vez concedida la hipoteca, el porcentaje de endeudamiento no puede superar el 30%.
  • Presentar toda la documentación necesaria. Un poco más adelante veremos de cuál se trata.
  • No haber estado nunca en listados de morosidad, como ASNEF, por ningún concepto. 
  • Contar unos buenos avales por si nos los solicitan.

Como ves, se trata de una serie de requisitos importantes, por lo que debemos tener claro que podemos cumplirlos antes de solicitar la hipoteca.

3. Estudia bien las condiciones y presenta la documentación

Una vez tengamos los dos primeros pasos cubiertos, tendremos que estudiar las distintas opciones a nuestra disposición y las condiciones que nos ofrecen. Y, cuando ya hayamos elegido, deberemos presentar la documentación.

En este sentido, debemos saber que cuando se va a solicitar una hipoteca para la compra de un terreno o una finca rústica, es necesario aportar una serie de documentos distintos a los habituales (DNI o NIE, vida laboral actualizada, declaración del IRPF del último año, últimas nóminas, extractos de los últimos movimientos bancarios, etc.). Estos otros documentos son:

  • Licencia de obra.
  • Licencia urbanística del ayuntamiento.
  • Visado del proyecto por parte del Colegio de Arquitectos.
  • Estudios de seguridad y de salud.
  • Estudio geotécnico y acta de replanteo.

Finalmente, con toda la documentación presentada y aprobada por el banco, solamente nos quedará firmar la escritura.

Preguntas frecuentes sobre hipotecas para terrenos

El proceso de solicitud de una hipoteca para terreno conlleva algunas dudas usuales que vamos a resolver a continuación.

Qué impuestos se pagan al comprar un terreno

Al igual que ocurre cuando compramos una vivienda, al precio de compra del terreno hay que añadirle los impuestos, los cuales pueden variar dependiendo de si el vendedor es un particular o una empresa.
De esta manera, en caso de que sea un particular, deberemos aportar el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) que varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos situemos. Mientras que si el vendedor es una empresa, tendremos que pagar un IVA del 21%

Se puede pedir una hipoteca para terreno y casa

Otra duda habitual es si se puede solicitar una hipoteca que cubra tanto la compra del terreno como parte de la construcción del proyecto inmobiliario. La respuesta es sí, esta se conoce como hipoteca de construcción o de terreno y construcción.
Básicamente, lo que se hace en este caso es combinar la financiación de ambos en un solo préstamo. Si bien su solicitud es más compleja que la opción que hemos planteado en este artículo.

Conclusiones

La compra de un terreno es una tarea indispensable para aquellas constructoras que quieran llevar a cabo un proyecto inmobiliario y, las hipotecas destinadas para ello, pueden ser una buena opción para conseguir el capital necesario.

No obstante, la dificultad para cumplir los requisitos que se solicitan para las mismas, hacen que la financiación alternativa se esté posicionando como la mejor alternativa a día de hoy. En Stronghold somos especialistas en este tipo de instrumentos financieros, por lo que te animamos a contactar con nosotros para ver de qué manera podemos ayudarte.

Post relacionados