El sector inmobiliario se ha visto sacudido durante los últimos años por diversos acontecimientos que han provocado una situación de incertidumbre en el sector. El futuro de la financiación inmobiliaria, entre otras cosa, se ha visto afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la pandemia y la crisis energética han pasado factura al precio de la vivienda, provocando en los consumidores una situación de desconcierto.
Sumergidos en este contexto, el acceso a una vivienda se ha convertido en una gran preocupación para los ciudadanos, los cuales desconocen cuál va a ser la situación del sector inmobiliario de cara a los próximos meses. Una incertidumbre que no invita a embarcarse en la compra de un inmueble.
Sin embargo, los indicadores sectoriales nos proveen de otra lectura. La demanda de vivienda se ha mantenido al alza durante todo el año y, aunque se prevé una ligera contracción en gran parte por el menguante poder adquisitivo de los hogares, en grandes ciudades se va a mantener.
En este post vamos a analizar la situación del mercado inmobiliario y cómo va a ser la evolución de la vivienda durante el año 2023 para así arrojar más luz sobre estas cuestiones.
La inflación marca el precio de la vivienda durante el año 2022
El año 2022 ha estado marcado por cuestiones sumamente importantes y que han afectado directamente al bolsillo de ciudadanos y empresas. Una de ellas ha sido la inflación, la cual ha provocado una subida de precios que llega incluso al 6 % más en comparación con 2021 en el caso de algunos productos y/o sectores.
Esta inflación es, precisamente, la que ha condicionado de manera directa la evolución del precio de la vivienda, provocando que el euríbor suba de manera histórica. Una situación que ha complicado la compra de una nueva vivienda o la solicitud de hipotecas durante todo este año.
No obstante, los expertos del sector pronostican que se van a producir cambios de cara al año 2023, el cual estará marcado por una bajada paulatina de los precios. Cambios que serán especialmente destacables no solo en España, sino también en otros países, como veremos a continuación.
¿Qué va a ocurrir con la vivienda durante el año 2023?
España es un país que ya cuenta con experiencia en lo que a crisis económicas se refiere, el estallido de la burbuja inmobiliaria que se produjo en 2008 da buena cuenta de ello. Son esos datos, precisamente, los que nos ayudan a saber cómo puede ir evolucionando la situación actual en este país.
Gracias a la información de la que disponemos sobre situaciones previas similares, los expertos prevén un inicial descenso en el precio de los inmuebles durante el año 2023. Si bien también indican que habrá fluctuaciones en el precio de la vivienda durante un ciclo de unos 12 o 15 años, las cuales se van a producir tanto al alza como a la baja.
Por su parte, en otros países de Europa Central y transoceánicos, la evolución no será tan positiva. De hecho, el Banco Central Europeo ha alertado sobre los cambios drásticos que se van a producir en el mercado inmobiliario y que afectarán, de manera directa, a la situación económica de dichos países.
Estos cambios no serán tan drásticos en España, si bien es cierto que las ciudades más grandes como Barcelona o Madrid se experimentarán alteraciones mayores que en otros lugares del país.
Financiación alternativa, la solución de la vivienda
Entre este tumulto formado por la inflación, la crisis energética o la guerra de Ucrania, sigue resonando la voz de los ciudadanos. Aquellos que no pueden tener acceso a una vivienda por la escasez real del parque de viviendas en España, que está lejos de satisfacer la demanda presente.
Ante esta situación, para facilitar que constructores y promotores puedan levantar sus proyectos y equilibrar así la balanza entre oferta y demanda, necesitan de un vehículo económico que permita poner en marcha sus promociones. La solución se encuentra en la financiación alternativa.
En Stronghold somos expertos en soluciones de financiación alternativa para pequeños y medianos promotores con el fin de poder dar salida a proyectos residenciales viables. Con nuestras soluciones de préstamo promotor, préstamo puente y refinanciación de deuda, ya hemos superado los 325 millones de euros en operaciones de financiación inmobiliaria, principalmente en proyectos residenciales.