Mejores activos refugio que tienes que conocer en momentos de crisis

En momentos de crisis económica, como la que estamos viviendo actualmente, la incertidumbre se convierte en una norma que hace que tengamos que buscar la forma de proteger nuestro capital, siendo la inversión en activos refugio una de las mejores formas de hacerlo.

Pero, ¿qué son los activos refugio? ¿Cuáles son los que nos ofrecen más beneficios? Eso es precisamente lo que vamos a ver a lo largo de este artículo, poniendo especial énfasis en aquellas alternativas que pueden garantizarnos una mayor estabilidad económica, como es la inversión en Real Estate. Por eso te animamos a que sigas leyendo este artículo.

Qué es un valor refugio

Cuando hablamos de valores refugio nos referimos a aquellos activos financieros que nos ofrecen seguridad en tiempos de incertidumbre o crisis económica. Todo ello gracias a que, a pesar de la coyuntura, pueden mantener su valor o incluso aumentarlo.

Esta característica, junto con otras que vamos a ver a continuación, hacen que aquellos inversores que buscan proteger su patrimonio se centren en los mismos, como puede ser el caso de las empresas constructoras que se dedican a la creación y posterior venta de bienes para invertir en el mercado de real state.

Principales características de los activos refugio

Como hemos visto más arriba, la principal característica de los activos refugio es que brindan protección contra la volatilidad y el riesgo en los mercados financieros. Pero existen otras cuestiones que debemos conocer:

  • Alta liquidez: este tipo de activos pueden ser convertidos fácilmente en dinero líquido sin que afecte de manera significativa a su precio inicial. Esto da la posibilidad de vender rápidamente los activos en caso de que resulte necesario o de que este sea el objetivo a conseguir, como ocurre en el caso de la creación de viviendas.
  • Bajo riesgo: Por otro lado, este tipo de activos también disponen de un buen respaldo político y financiero, lo que hace que el riesgo de inversión sea menor que el que podemos encontrar en otras opciones.
  • Más seguros y estables: la gran ventaja de este tipo de activos es que son capaces de conservar su valor incluso cuando los mercados financieros experimentan fuertes oscilaciones. Por ejemplo, durante los años de crisis económica, la venta de viviendas continúa manteniéndose, cosa que no ocurre con otros activos.

4 ejemplos de valores refugio que debes conocer

Ahora que ya conocemos con mayor profundidad qué son los activos refugio, vamos a ver unos cuantos ejemplos que nos van a clarificar aún más a qué se refiere este concepto.

1. Metales como el oro

El oro siempre se ha considerado un recurso sumamente valioso debido a su escasez y también a su buena resistencia a lo largo del tiempo, cuestiones que lo convierten en un activo seguro.

Precisamente por ello, su demanda suele aumentar en periodos de incertidumbre, lo cual impulsa el alza de su precio, de allí su rentabilidad.

2. Divisas Seguras

Otro ejemplo de valor refugio son ciertas divisas que se denominan seguras, como puede ser el dólar estadounidense, el yen japonés o el franco suizo. Esto se debe a que las mismas proceden de países que disponen de una gran estabilidad económica y política, lo que aporta la suficiente confianza a los inversores en cuanto a que el valor de la moneda se mantendrá frente a posibles crisis económicas.

3. Criptomonedas como el Bitcoin

Durante los últimos años, las criptomonedas también se han convertido en un valor refugio que ha alcanzado bastante popularidad. Sin embargo, se trata de un activo muy especulativo que no recibe ningún tipo de control gubernamental.

4. Bienes raíces

Por último, tenemos una de las opciones más seguras e interesantes de todo el listado: los bienes raíces. La gran ventaja de estos es que tienden a conservar su valor a largo plazo, aunque existan fluctuaciones del mercado inmobiliario, lo que les convierte en una excelente alternativa de inversión.

De esta forma, las constructoras y promotores inmobilarios que toman la decisión de llevar a cabo el desarrollo de un proyecto inmobiliario, puede estar segura de que sacará beneficios a los mismos, pese a que la situación económica de un país pueda estar estancada en el momento de la venta de los mismos.

Conclusiones

Como acabamos de ver a lo largo de este artículo, los valores refugio son una excelente alternativa para proteger nuestro capital en momentos de crisis y, dentro de los mismos, el Real State es una de las mejores opciones si queremos asegurarnos de no perder dinero.

Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar un poco mejor todas estas cuestiones y recuerda que, si estás llevando a cabo un proyecto inmobiliario y necesitan algo de financiación, en Stronghold podemos ayudarte a conseguirla de manera rápida y flexible. No lo dudes y contacta con nosotros.

Post relacionados